Advierte Cofepris sobre playas no aptas para turistas durante Semana Santa 2024

Por Kari Nava

Con la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre seis playas que no son aptas para uso recreativo debido a la presencia de bacterias nocivas para la salud.

De acuerdo con el estudio realizado por la Cofepris, las playas Rosarito y Rosarito I en Baja California, así como Tijuana y Tijuana I, también en el estado de Baja California, fueron catalogadas como no aptas para uso recreativo durante el periodo de Semana Santa.

En Guerrero, las playas Tlacopanocha y Carabalí, ubicadas en Acapulco, también se encuentran entre las playas no recomendadas para los turistas debido a la presencia de niveles elevados de bacterias perjudiciales para la salud.

El programa de monitoreo de playas limpias de la Cofepris consiste en la toma de muestras en puntos establecidos durante las dos semanas previas al periodo vacacional. Las muestras son analizadas para determinar la concentración de enterococos, bacterias indicadoras de contaminación fecal en el agua marina.

Según las Guías de Calidad de Agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las playas se clasifican como aptas para uso recreativo cuando presentan una concentración de enterococos de 0 a 200 por cada 100 mililitros de agua. Aquellas playas que superan este límite son consideradas no aptas para turistas.

Los enterococos son bacterias presentes en la flora intestinal de varios organismos, incluidos los humanos. Su presencia en el agua puede causar diversas enfermedades, como gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, así como enfermedades respiratorias y de la piel.

Cabe señalar que, además de las playas mencionadas, la Cofepris también monitorea la calidad del agua en varios estados costeros de México, incluyendo Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Colima.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan a los turistas consultar los reportes de calidad del agua antes de planificar su visita a las playas durante las vacaciones de Semana Santa, a fin de garantizar su salud y bienestar durante su estancia en estos destinos turísticos.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img