¿Por qué se derrumbó el puente en Baltimore? Mexicanos afectados

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, colapsó en la madrugada del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra uno de sus pilares, arrojando a ocho personas al gélido agua que yacía debajo.

Las autoridades prohibieron el paso por el puente luego de recibir una llamada de emergencia anticipada que, según el gobernador de Maryland, ayudó a salvar vidas.

El barco ‘Dali’, un portacontenedores, impactó contra un pilar del puente alrededor de las 0527 GMT, provocando el desplome de casi toda la estructura sobre el agua del río Patapsco. La tripulación del buque alertó a las autoridades sobre un problema eléctrico previo al choque, informó el gobernador de Maryland, Wes Moore. Se afirmó que el puente estaba en conformidad con las normativas y no presentaba problemas estructurales conocidos.

No hubo indicios de actos terroristas, según informó la policía.

Los ingenieros explicaron que el diseño del puente, una estructura metálica de tipo truss con tablero suspendido, contribuyó a su colapso total. Al parecer, el barco colisionó contra un pilar principal de hormigón, parte de los cimientos del puente, que se encontraba bajo el agua.

Un equipo de construcción que trabajaba en el puente en ese momento sufrió el impacto, resultando en la caída de ocho personas al río, con una temperatura del agua de 8ºC. Dos personas fueron rescatadas, una ilesa y otra gravemente herida, mientras que seis permanecen desaparecidas.

El barco ‘Dali’, que partía de Baltimore hacia Colombo (Sri Lanka), transportaba 22 tripulantes, incluidos dos pilotos, quienes fueron localizados y no resultaron heridos, según informó el operador del buque, Synergy Marine Group. El propietario registrado del barco, con bandera de Singapur, es Grace Ocean Pte Ltd.

El puente Francis Scott Key, inaugurado en 1977, era una importante ruta para cruzar el puerto de Baltimore, con un tráfico diario de 31 mil vehículos y 11,3 millones de vehículos al año. La estructura de acero de cuatro carriles se elevaba a 56 metros sobre el río Patapsco, donde Francis Scott Key escribió el himno nacional de Estados Unidos en 1814.

El cierre del puerto debido al colapso del puente podría afectar significativamente el transporte marítimo en la región. Aunque Baltimore es un puerto de contenedores más pequeño en comparación con otros, maneja un volumen considerable de carga, especialmente en sectores como el transporte de automóviles, carbón, azúcar y maquinaria agrícola y de construcción. Es probable que se produzcan redistribuciones en el flujo de contenedores hacia otros puertos, pero podrían surgir interrupciones importantes en varios sectores logísticos.

Ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran entre los afectados tras el colapso del puente de Baltimore, según reportes. Hasta el momento se ha recuperado un solo cuerpo, todavía sin identificar.

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