“La Lucha Libre: Símbolo de la cultura mexicana”

La lucha libre es uno de los pilares en la cultura mexicana y sea ha convertido en un símbolo de nuestro país

La lucha libre forma parte del legado de la cultura mexicana. Sin embargo, el deporte tuvo sus inicios en Grecia con los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. En esa época también los pueblos mesoamericanos practicaban esta disciplina.

¿Cómo era el entrenamiento de los antiguos pueblos mesoamericanos?

En algunas esculturas del pueblo Olmeca, podemos observar cómo estos guerreros entraban al entrenamiento como si se tratase de un campo de batalla, pues éste era muy físico; donde los peleadores se enfrentaban cara a cara.

Foto: Agencia

Primeros combates de lucha libre en México:

Las primeras funciones en México se dieron a mitad del siglo XIX justo cuando el país estaba siendo invadido por los franceses. 

Bases de la lucha libre en México:

La llegada de Enrique Ugartechea, primer peleador en la historia de México, marcó un antes y un después en lo que sería la lucha libre mexicana. 

Salvador Lutteroth es considerado como el padre de la lucha libre, pues en 1922 fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy es conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre). 

La primera función bajo el nombre del Consejo Mundial llegó el 21 de septiembre de 1933 (fecha que representó la inauguración del escenario más importante de la lucha mexicana; la Arena México). Anteriormente, éste lugar era utilizado para la práctica de deportes al aire libre como el básquetbol. Esta pelea fue protagonizada por el irlandés, Ciclón Mckay; quien enfrentó a Yaqui Joe (campeón mundial mexicano en ese momento).

Esto marcó un cambio en la estructura del deporte. A partir de ese entonces, la lucha presentó cambios en el desarrollo de técnicas. Los saltos desde la tercera cuerda, y las llaves en el piso son algunos ejemplos de técnicas que fueron evolucionando con el paso de los años. A través del tiempo, se han ido globalizando y cada vez son más los países que adoptan este estilo de pelea.

En los años cincuenta se comenzaron a forjar leyendas de la lucha libre mexicana como: el Santo, Blue Demon y el Rayo de Jalisco. Tal fue su importancia que su legado trascendió fronteras 

Información: Gobierno de México

Noticias recientes

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img