Suspensión de Relaciones Diplomáticas: Presidente López Obrador Responde a la Incursión en la Embajada Mexicana en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador luego de la irrupción de policías en la embajada mexicana en Quito. Este incidente, considerado como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, ha generado una respuesta contundente por parte del gobierno mexicano.

En un comunicado difundido en redes sociales, el presidente expresó su indignación ante la incursión de policías ecuatorianos en la embajada, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas. López Obrador enfatizó que este acto autoritario no será tolerado y que se tomarán medidas legales correspondientes.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

La situación se intensificó cuando varios policías ecuatorianos treparon las paredes y vallas de la sede diplomática, en un momento de tensión entre ambos países. La canciller Alicia Bárcena anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador como respuesta a este acontecimiento.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

La presidencia de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas, quien enfrenta condenas en su país y cuenta con una orden de arresto en su contra. En un comunicado oficial, se reiteró el compromiso de Ecuador con la defensa de su soberanía nacional y cero tolerancia a la impunidad.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, expresó su preocupación por la seguridad de Jorge Glas y denunció el allanamiento de la embajada mexicana como un acto injustificable e inaceptable.

El presidente López Obrador ha dejado claro que la protección de los derechos diplomáticos y la integridad de los refugiados es una prioridad para México, y que acciones como esta tendrán consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img