Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra el aspirante presidencial argentino Javier Milei, a quien calificó como un “deslenguado” y un “conservador” por los insultos que lanzó al papa Francisco.
López Obrador exhibió un video en el que Milei llama “imbécil” y “comunista empobrecedor” al líder católico.
“Nadie se había atrevido a insultar al papa como lo hace Milei y sin fundamento, nada más por su conservadurismo, porque así son”, dijo AMLO en su conferencia matutina.
López Obrador cuestionó que los analistas hablen del ascenso de la “ultraderecha”, al considerar que no hay diferencias entre moderados y radicales.
“Hace poco empezó en América Latina y en el mundo una corriente que le llaman de ‘extrema derecha’, yo no coincido con eso, todos son iguales, no hay moderados o extremistas en el conservadurismo”, opinó.
Finalmente, López Obrador comparó el ascenso del libertario argentino con el del partido ultraderechista español, Vox.
La crítica de López Obrador a Milei fue recibida con apoyo por parte de algunos sectores políticos en México, así como por la Iglesia Católica.
Sin embargo, también fue criticada por otros sectores, que consideraron que el presidente mexicano se excedió en sus comentarios.
La crítica de López Obrador a Milei es un reflejo de las diferencias ideológicas entre ambos líderes.
López Obrador es un político de izquierda que ha criticado duramente al conservadurismo, mientras que Milei es un político de derecha que ha criticado duramente al progresismo.
La crítica de López Obrador también podría ser interpretada como un intento de frenar el ascenso de la derecha en América Latina.
Milei es uno de los candidatos presidenciales más populares en Argentina, y su discurso antiestablishment ha resonado entre una parte importante de la población.
La crítica de López Obrador podría ayudar a movilizar a los votantes de izquierda en Argentina y en otros países de América Latina.